Isabel Coixet competirá por el Oso de oro en la Berlinale con ‘Elisa y Marcela’. Algunas de las secuencias se rodaron en Vilassar de Dalt

Noticia.

Isabel Coixet competirá por el Oso de Oro en la Berlinale con ‘Elisa y Marcela’.
La película ‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet participará en la sección oficial a competición del festival de cine de Berlín, la Berlinale, que tendrá lugar del 7 al 17 de febrero. El filme de Netflix, rodado en blanco y negro entre Cataluña y Galicia, relata la historia de las dos primeras mujeres que se casaron, en 1901 en Dumbría. Las protagonistas son dos maestros gallegas, interpretadas por Natalia Molina y Greta Fernández, y su matrimonio llenó las portadas de los diarios de todo el mundo. Coixet ha celebrado la incorporación del film en la Berlinale y ha dicho que es la «culminación» de un trabajo de muchos años.
La historia de Elisa y Marcela ‘se sitúa en 1885, cuando las protagonistas se conocen en una escuela de maestros gallega. Entre ellas dos se establece una gran amistad que se convertirá en una relación amorosa que sobrevivirá a escondidas. La pareja tendrá que vencer obstáculos del entorno, como los padres de Marcela, que lo envían al extranjero unos años cuando sospechan de la relación. La trama se inspira en una historia real que recogieron los diarios de la época. Sin embargo, según Coixet, la prensa atribuyó al matrimonio todo tipo de brujería y violencia, «un cúmulo de calumnias» que la directora no se cree y que, por tanto, no ha incluido en la película.
Para la cineasta, participar en el festival supone «una recompensa» al esfuerzo y la perseverancia «de empujar un proyecto» como ‘Elisa y Marcela’, así como «la oportunidad de que el público internacional conozca una historia única en el mundo «. La película está producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3 con la asociación de Film Factory.
(Ara.cat 01/10/2019)