‘Un cel de plom’, la historia de supervivencia y lucha de Neus Català
El 28 de abril se estrenará en cines Un cielo de plomo, primera película de ficción de Miquel Romans que explica la vida de Neus Català, una de las últimas supervivientes del campo de exterminio nazi de Ravensbrück. Nausicaa Bonnín (Tres días con la familia, La luz de Elna) se pone en la piel de la histórica mujer en una adaptación libre del libro homónimo de Carme Martí (Editorial Ámsterdam, 2012), en concreto en uno de sus episodios, en que se narra la vuelta a casa de esta activista de la lucha antifascista y referente de la resistencia francesa.
Català nació en 1915 en Guiamets, Una vez estallada la Guerra Civil, trabajó en defensa de la República como enfermera, y finalmente cruzó la frontera con Francia junto a 180 niños y niñas de una de las colonias de Negrín. Allí se incorporó, junto a su marido, Albert Roger, a la Resistencia. Su militancia acabó en detención y tortura en prisión de Limoges y finalmente fue deportada en 1944 al campo de exterminio de mujeres de Ravensbrück.
Superviviente, desde Ravensbrück fue trasladada al campo de trabajo de Holleischen (Checoslovaquia), donde se unió a un grupo de mujeres que saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. La película recordará estos hechos y más claves que convirtieron a Neus Català en una de las grandes luchadoras de la historia del siglo XX.
Rachel Lascar, Roger Batalla, Iría de Río, Natalia Barrientos, Paula Vélez y Laura Conejero completa el reparto de Un cielo de plomo, que es una producción de Principal 2 Films y Comando de Gandulas AIE en coproducción con TV3, la participación de Aragón TV y el apoyo del ICEC. Filmax la distribuirá en cines.